La tasación de la vivienda es un proceso clave tanto en la compra, venta o refinanciación de la propiedad. Este proceso consiste en la valoración real del inmueble y de ella depende el valor final de la operación así como el valor de la hipoteca. Por eso es importante que conozcas los aspectos principales que se tienen en cuenta:
- Ubicación. En función de la zona en la que esté la vivienda, el valor de la misma podrá variar considerablemente. En este sentido, no es lo mismo una vivienda en el centro de Zaragoza que en el barrio La Paz.
- Tamaño y distribución: las habitaciones, los baños o los espacios amplios también son aspectos determinantes en la tasación.
- Estado: las condiciones en las que se encuentra la vivienda es otros de los puntos a tener en cuenta. No tiene el mismo valor una vivienda para reformar que otra ya reformada.
- Antigüedad: otro factor a tener en cuenta es el año de construcción y, como tal, la situación o el estado de las instalaciones como la luz, el agua, el gas o la calefacción.
- Aspectos legales: es muy importante comprobar que la vivienda esté libre de cargas, que esté todo legalizado en el registro, que disponga de las escrituras, etc.